PIE: Proyecto de Integracion Escolar

Escrito por Administrator on 16 Junio 2012.

La integración escolar es un desafío que desde hace ya unos años hemos asumido en nuestro colegio.  Entendemos que el desarrollo integral de nuestros alumnos pasa también por el comprender y aceptar las distintas realidades que las personas enfrentan día a día.

En nuestro PIE, entregamos apoyo integral a los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), los cuales se integran a nuestra comunidad escolar de manera regular recibiendo asesorías y trabajos especializados para adecuar el currículum a sus particularidades.  Un equipo compuesto por Psicólogo, Educadora diferencial y Psicopedagoga  se encarga de realizar el trabajo con nuestros alumnos integrados,prestando el apoyo en las áreas académicas, emocionales y familiares que requieren mayor cuidado. Coordinando además el trabajo con otras instituciones de la comuna como  consultorios, centros de atención y médicos particulares.

A su vez, el resto de la comunidad escolar hace posible este trabajo integrando a los alumnos con NEE en el aula común, donde realizan gran parte de sus actividades, participando en actos, y actividades extra programáticas en conjunto con profesores, directivos y auxiliares.

En la actualidad contamos con 23 alumnos integrados en nuestra comunidad educacional, los cuales son tratados por distintas Necesidades Educativas entre ellas:

• Déficit Visual
  • Déficit Cognitivo en Rango Limítrofe
  • Trastorno de Déficit Atencional (TDA)

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR

El proceso educativo se caracteriza por ser multifactorial, en él no solo interfieren las variables cognitivas o de inteligencia sino también aquellas que dicen relación con la integridad del individuo que estudia.

Por ello intentamos prestar un apoyo integral a nuestros alumnos trabajando área afectivas, familiares y de relaciones personales que interfieren en su proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo incluye un constante contacto con padres y apoderados para integrar el trabajo desde el hogar.

En nuestro departamento de Orientación Escolar  se trabajan temáticas desde la transversalidad educativa como:

• Pautas y técnicas de estudios
  • Relaciones interpersonales
  • Bullying y agresividad